¿El organillo es un instrumento madrileño?

El organillo, ese instrumento clave de la música madrileña, del casticismo, compañero inseparable del chotis de verbena y tocado por una intérprete vestida con su mejor mantón de Manila. Esta escena que ha permanecido durante más de un siglo en Madrid ha ido desapareciendo de las costumbres y ha quedado desgraciadamente relegada a las más pintorescas escenas de los festivos madrileños. Seguramente no hay madrileño al que le desagrade este elemento festivo y no ponga en duda sus orígenes madrileños.

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Pues traigo malas noticias para los más nacionalistas, ya que este instrumento fue introducido por el italiano Luis Apruzzese en la sociedad madrileña. Este lutier se instaló en Madrid siguiendo los consejos del músico Tomás Bretón, que le instaba a traer su invento. Se instaló concretamente en la Costanilla de San Andrés, trasladándose poco después a la Carrera de San Francisco, desde donde empezó a distribuirlos por toda la ciudad. El organillo es un piano de manubrio o manivela, elaborado con madera de nogal y de pino. En su interior se encuentra el núcleo con forma de cilindro, también de madera, con una serie de púas que contienen la melodía grabada que se quiere reproducir. 

Así se hablaba en Madrid de este invento en la época:

“Instrumento muy sencillo, pues su manejo es de modo que hay quien toca el organillo dando vueltas con el codo. Desde el chico hasta el más grande conocen sus maravillas; su justa fama se expande desde el Rastro a Las Vistillas. Que siempre fue el organillo quien llevó dentro de sí, claveteado en su rodillo, todo el alma de Madrid”. 

La historia del organillo y del chotis se entrelaza rápidamente, llegando a unas cotas de popularidad nunca conocidas y con esto llegaron los organilleros. Algunos de ellos eran muy conocidos con sus sobrenombres en la sociedad madrileña, como el Carbonero, el Corbata, el Pollo Gris, el Claveles, el Niño Bonito, el Posturas o el Sordo.

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En 1995 la tradición familiar de los Apruzzese llegó a su fin, ya que el último de los hermanos, Antonio Apruzzese, falleció y con él la maravillosa labor castiza dedicada a la elaboración y afinado del organillo. El último taller de los Apruzzese se encontraba en la Carrera de San Francisco, número 7.


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