Hoy visitamos una de las calles que menos ha cambiado con el paso del tiempo y que ha pasado a un segundo plano actualmente, aunque en su época era bastante importante. Ahora apenas es recorrida, si acaso en visitas turísticas en la ciudad. Hoy paseamos por la calle de la Villa.

Lo primero a destacar es la confusión de muchas personas con esta calle. Y es que la continuación de esta sería Pretil de los Consejos, mientras que la de la Villa es la calle que gira haci la izquierda desde la Plaza de la Cruz Verde.
Algo parecido pasa con la calle Sacramento y San Justo, que parecen 1 pero son 2 partes diferentes.

Anteriormente conocida como calle del Estudio de la Villa, ya que en el número 2 de la calle se encontraban los Estudios de la Villa, la que sería probablemente la institución educativa más importante de Madrid hasta la creación del Colegio Imperial en 1629 (que actualmente sigue en pie y hablaremos de él en otra ocasión).

Lo que muchos sabreis y lo que más destaca aquí fue que uno de los maestros, López de Hoyos, que tenía su vivienda muy cerquita, justamente al final de la calle del Rollo, enseñó a Cervantes en dichas escuela. Su nombre actual lo recibió en 1835, como muchísimas otras, ya que fue la fecha en la que se empezó a nombrar, rotular y numerar las calles. Pero eso, amigos es otra historia.

¿Te ha gustado el artículo?
Introduce tu correo electrónico para recibir semanalmente las novedades 😺
Realiza una donación para apoyar el proyecto de Gato por Madrid
Elige una cantidad
O introduce una cantidad personalizada
Hola, me llamo Adrián. Soy el creador de Gato por Madrid. Desde julio de 2016 comparto contenido histórico sobre Madrid y me gustaría continuar con ello. El proyecto siempre será gratis, pero lo cierto es que cuesta dinero y tiempo mantener vivo el proyecto, por lo que si te gusta lo que hago y piensas que sirve de utilidad lo que cuento, te animo a que me apoyes realizando una donación, por pequeña que sea, para que este gato pueda seguir contándote historias.
Dona