En la calle López de Hoyos 161, en el madrileño barrio de Prosperidad, se encontraba uno de los lugares más valorados por los cinéfiles, el Covadonga.



Este cine construido en 1952 era popularme conocido como «El Covacha». Está relacionado con el Palacio de Perales, actual Filmoteca Nacional, y con el Cine Doré, donde se proyectan sus archivos, ya que el Covadonga fue su sede entre 1975 y 1978.
Contaba con un aforo de 480 butacas. No era un cine de especial belleza, aunque si tenía un aspecto singular, con su torre esquinero con un capitel escurialense y con arquería. Durante un tiempo fue uno de los más populares de la capital española pero con el tiempo fue perdiendo fuelle.


La empresa cinematográfica que lo regentaba intentó reconvertirlo en cuatro mini cines para conseguir mayor viabilidad pero no consiguió los permisos necesarios para ello. Tenía programas de películas «S» y sus últimos años abierto se convirtió en Cinestudio.
Cerró sus puertas en 1989 y desgraciadamente el cine Covadonga fue destruido por un incendio provocado en 1991.
¿Te ha gustado el artículo?
Introduce tu correo electrónico para recibir semanalmente las novedades 😺
Realiza una donación para apoyar el proyecto de Gato por Madrid
Elige una cantidad
O introduce una cantidad personalizada
Hola, me llamo Adrián. Soy el creador de Gato por Madrid. Desde julio de 2016 comparto contenido histórico sobre Madrid y me gustaría continuar con ello. El proyecto siempre será gratis, pero lo cierto es que cuesta dinero y tiempo mantener vivo el proyecto, por lo que si te gusta lo que hago y piensas que sirve de utilidad lo que cuento, te animo a que me apoyes realizando una donación, por pequeña que sea, para que este gato pueda seguir contándote historias.
Dona
Hola, sobre el cine Covadonga, yo viví esa época y lo echo de menos, me gustaría encontrar un sitio así, porque era mágico.
Me gustaLe gusta a 1 persona
En Madrid cada vez hay menos cines con encanto, pero te recomiendo el Cine Doré, es la Filmoteca y es todo un tesoro. https://gatopormadrid.com/2017/01/07/el-cine-dore/
Me gustaMe gusta