La Casa de los Portugueses está situada en la céntrica calle Virgen de los Peligros, en esquina con las calles Caballero de Gracia y Jardines, muy cerca de la Gran Vía (de hecho se puede observar el edificio desde aquí).
Los dos bloques de viviendas fueron proyectados por el arquitecto municipal Luis Bellido y construidos entre 1919-1920 y 1920-1922, respectivamente.

El primero de ellos, que hace esquina con la calle Jardines, fue encargado por el financiero Garriao. Consta de cuatro plantas, las tres primeras diáfanas para acoger locales comerciales e industriales y, la última, para vivienda del propietario y para la ubicación de un lavadero y trasteros. Fue construido entre 1919 y 1920.
El segundo edificio, sede comercial de la Casa Dos Portugueses, es el que hace esquina con la calle del Caballero de Gracia. Fue construido entre 1920 y 1922. Presenta un esquema similar al anterior, aunque con diferente terminación, pues su último piso presenta el chaflán rematado por un torreón de planta hexagonal cubierto con cúpula que maravilla a todos los que pasean cerca de ella.
Las instalaciones de ambos edificios fueron realizadas por el ingeniero José Balaguer. En cuanto a su ordenación interior, se amolda al esquema que presenta la fachada, como es el caso de las grandes superficies de cristal y estructuras metálicas de los pisos comerciales. En la fachada se combina el ladrillo visto cerámico con la piedra caliza de los ornamentos, las repisas, las claves, las impostas y el zócalo de la planta baja.
Lo que más sorprende en su gama cromática y la sensación de descuido incrementa esta especie de belleza caótica. La vegetación se apropia de la fachada como una plaga y otorga a este edificio escondido en las calles madrileñas de una singularidad única.

En cuanto al origen del nombre del edificio, «Casa dos portugueses», se desconoce con precisión el motivo, aunque apunta a que hace referencia a su anterior uso, un lugar de encuentro para todos los portugueses que residían en Madrid, al menos así fue desde los años 70.
Gracias a una placa adosada en la planta baja, se sabe que en este lugar vivió el escritor Victor Hugo, entre 1811 y 1812, mucho antes de la construcción del edificio que hoy nos ocupa.
¿Te ha gustado el artículo?
Introduce tu correo electrónico para recibir semanalmente las novedades 😺
Realiza una donación para apoyar el proyecto de Gato por Madrid
Elige una cantidad
O introduce una cantidad personalizada
Hola, me llamo Adrián. Soy el creador de Gato por Madrid. Desde julio de 2016 comparto contenido histórico sobre Madrid y me gustaría continuar con ello. El proyecto siempre será gratis, pero lo cierto es que cuesta dinero y tiempo mantener vivo el proyecto, por lo que si te gusta lo que hago y piensas que sirve de utilidad lo que cuento, te animo a que me apoyes realizando una donación, por pequeña que sea, para que este gato pueda seguir contándote historias.
Dona