

Muchos ya sabreis que en la zona más antigua de la ciudad y conocida como el centro en la época de los Austrias, actualmente recibe los nombres de calles donde se encontraban diversos gremios. Tenemos muchísimos e innumerables casos, que serán tratados uno por uno correspondientemente. Hoy os traigo uno muy olvidado, Esparteros.


Esta calle situada entre la calle Mayor y la Plaza de Santa Cruz, que muchos habreis recorrido sin daros cuenta, era conocida anteriormente como Subida a Santa Cruz, ya que llevaba directo a la primitiva Iglesia de Santa Cruz, actualmente destruida.
Podemos encontrar una iglesia historicista en una localización próxima, que es la que llamamos Iglesia de Santa Cruz actualmente, contruida sobre los cimientos de la Iglesia de Santo Tomás, y que posee una torre espectacularmente alta, siendo esto un buen guiño a la iglesia primitiva, ya que la antigua Iglesia de Santa Cruz era conocida por poseer una de las atalayas de la Villa y Corte (la otra atalaya la poseía la ya comentada Iglesia de San Salvador)

En esta zona donde se encontraba un antiguo viñedo del pueblo de Fuencarral, se establecieron unos valencianos que establecieron sus negocios aquí. Se dedicaban a tejer esparto y elaboraban esteras, que eran muy solicitadas en la época para decorar las viviendas particulares. Y así fue como decidieron establecerse permanentemente y vivir aquí, donde se fundó el gremio de los Esparteros, aunque posteriormente se establecieron por otros puntos de la ciudad.


¿Te ha gustado el artículo?
Introduce tu correo electrónico para recibir semanalmente las novedades 😺
Realiza una donación para apoyar el proyecto de Gato por Madrid
Elige una cantidad
O introduce una cantidad personalizada
Hola, me llamo Adrián. Soy el creador de Gato por Madrid. Desde julio de 2016 comparto contenido histórico sobre Madrid y me gustaría continuar con ello. El proyecto siempre será gratis, pero lo cierto es que cuesta dinero y tiempo mantener vivo el proyecto, por lo que si te gusta lo que hago y piensas que sirve de utilidad lo que cuento, te animo a que me apoyes realizando una donación, por pequeña que sea, para que este gato pueda seguir contándote historias.
Dona