El templete, de piedra, hierro y cristal, fue construido por Antonio Palacios en 1919 para albergar el ascensor de la estación de metro Red de San Luis.

En 1932 se cayó y fue sustituido por dos ascensores más pequeños que transportaban una media de 30000 personas en unas 800 ascensiones diarias.
En 1966 el templete se desmontó (en contra de la opinión popular) siendo trasladado al pueblo pontevedrés de Porriño, lugar de nacimiento de Palacios, donde se colocó, frente al cementerio donde se halla enterrado.

Aunque bajo el mandato del alcalde Alberto Ruiz-Gallardón se apuntó la posibilidad de construir una réplica con destino a despacho de venta anticipada de localidades de teatros, no se llevó a cabo.

A día de hoy, se están realizando las obras de ampliación del túnel subterráneo de la calle Montera, conectando Sol con Gran Vía. También se está reformando la estación de Gran Vía y al final de las obras se espera construir una réplica de la obra original, que dé acceso al metro.

¿Te ha gustado el artículo?
Introduce tu correo electrónico para recibir semanalmente las novedades 😺
Realiza una donación para apoyar el proyecto de Gato por Madrid
Elige una cantidad
O introduce una cantidad personalizada
Hola, me llamo Adrián. Soy el creador de Gato por Madrid. Desde julio de 2016 comparto contenido histórico sobre Madrid y me gustaría continuar con ello. El proyecto siempre será gratis, pero lo cierto es que cuesta dinero y tiempo mantener vivo el proyecto, por lo que si te gusta lo que hago y piensas que sirve de utilidad lo que cuento, te animo a que me apoyes realizando una donación, por pequeña que sea, para que este gato pueda seguir contándote historias.
Dona