Hoy conocemos una de las expresiones más comunes de Madrid y de España entera, «tiovivo».
Al mencionar esta palabra todos nos referimos a una de las atracciones de feria más populares e ideal para todos los públicos, el carrusel. Pero, ¿porqué la llamamos así en España?
Su nombre viene de un episodio surrealista que ocurrió en Madrid. Durante 1834 hubo una grave epidemia de cólera en Madrid, donde murieron 160 personas, siendo una de ellas un tal Esteban Fernández, que había montado previamente uno de estos carrusel en el paseo de Delicias.
La leyenda cuenta que cuando estaba siendo trasladado al cementerio, justamente a la altura de su atracción, Esteban se levantó del féretro y gritó «No me enterréis, que estoy vivo, estoy vivo». Desde este momento, Esteban fue conocido como el «tiovivo» y como se encargaba de un carrusel, esa expresión también se trasladó a su atracción.
¿Te ha gustado el artículo?
Introduce tu correo electrónico para recibir semanalmente las novedades 😺
Realiza una donación para apoyar el proyecto de Gato por Madrid
Elige una cantidad
O introduce una cantidad personalizada
Hola, me llamo Adrián. Soy el creador de Gato por Madrid. Desde julio de 2016 comparto contenido histórico sobre Madrid y me gustaría continuar con ello. El proyecto siempre será gratis, pero lo cierto es que cuesta dinero y tiempo mantener vivo el proyecto, por lo que si te gusta lo que hago y piensas que sirve de utilidad lo que cuento, te animo a que me apoyes realizando una donación, por pequeña que sea, para que este gato pueda seguir contándote historias.
Dona