Hoy os traigo 2 calles muy especiales que están relacionadas entre ellas. En pleno barrio de los Austrias, entre la Plaza de Puerta Cerrada, Mercado de San Miguel, Plaza de la Villa, se encuentran estas 2 calles.
La del Panecillo, tomó su nombre del arzobispo de Toledo, Luis Antonio Jaime de Borbón, el cual tenía la construmbre de repartir un panecillo a todo aquel que asistiera al Palacio Arzobispal para rezar diariamente. Posteriormente se tuvo que cancelar esta practica ya que se formaban unas colas muy generosas y terminaban en combates, disputas y reproches. El pasadizo actualmente se puede observar a traves de dos verjas, una en cada extremo que fueron colocadas en 1829, para evitar que sirviera de escondite para los delincuentes.
Mientras que por una de las ventanas se repartían panecillos por otro de los lados se repartían puñados de pasas como limosna. En el número 3 estaba la vicaría eclesiástica, la cual dió origen al dicho “El que no pasa por la calle de la Pasa, no se casa”.
[…] Calle del Panecillo […]
Me gustaMe gusta
[…] Calle del Panecillo […]
Me gustaMe gusta
[…] Panecillo […]
Me gustaMe gusta