El origen de este edificio depende de la Iglesia de Miguel de Xagra, una de las diez iglesias-parroquias que ya aparecían en el Fuero de 1202.
Al desaparecer Xagra por orden de Carlos I (ya que se iban a realizar obras de ampliación del Alcazar) se llevó la parroquialidad a la calle San Gil donde se realizó este nuevo edificio en 1536.

Estaba situado muy próximo a la Iglesia de San Juan, otras de las 10 iglesias-parroquias originales de Madrid (que estaba situada en la Plaza de Ramales actual).
San Gil recibió el título de Real, debido a que era la parroquia del Alcazar. Aquí fueron bautizados entre otros, los infantes Diego Felix y Fernando, e incluso el propio rey Felipe III.


Tras volver de Valladolid, la corte en 1606, Felipe III quería tener un convento cerca para sus labores, así que decidió derribarla para volver a construirla en 1613, según el proyecto de Juan Gómez de Mora.
Desapareció debido a la invasión francesa, ya que Jose I Bonaparte quiso ampliar esta zona con una gran plaza (la futura Plaza de Oriente) y este convento estaba en medio.
¿Te ha gustado el artículo?
Introduce tu correo electrónico para recibir semanalmente las novedades 😺
Realiza una donación para apoyar el proyecto de Gato por Madrid
Elige una cantidad
O introduce una cantidad personalizada
Hola, me llamo Adrián. Soy el creador de Gato por Madrid. Desde julio de 2016 comparto contenido histórico sobre Madrid y me gustaría continuar con ello. El proyecto siempre será gratis, pero lo cierto es que cuesta dinero y tiempo mantener vivo el proyecto, por lo que si te gusta lo que hago y piensas que sirve de utilidad lo que cuento, te animo a que me apoyes realizando una donación, por pequeña que sea, para que este gato pueda seguir contándote historias.
Dona