Hoy nos movemos al popular y conocido Arco de Cuchilleros, una de las salidas más célebres de la Plaza Mayor. Esta calle destaca por su forma y escalinata, además de recibir su nombre del gremio de los cuchilleros, que allí se localizaba.

Pues aquí encontramos una mesón típico que en su día se hacía llamar Pulpito. En contra de lo que pueda pensar las gentes de Madrid, no recibe este nombre por las raciones de pulpo, sino que se lo debe a la barandilla de hierro que se asoma en la mitad de la escalinata.
En un primer momento esta barandilla servía para evitar que los clientes de dicho mesón, que estuvieran más «avispados» no cayeran por consecuencia de las escaleras.

Bien, pues nos movemos al 2 de mayo de 1808, fecha que todos conoceréis, para conocer esta curiosidad. Dicho día, el fraile Antonio, proveniente del convento de San Gil, se situó en el púlpito para arengar a los asistentes en contra de los franceses.
Se conoce de la existencia de este púlpito desde el año 1672, año en que se produjo el segundo incendio de la Plaza Mayor.
¿Te ha gustado el artículo?
Introduce tu correo electrónico para recibir semanalmente las novedades 😺
Realiza una donación para apoyar el proyecto de Gato por Madrid
Elige una cantidad
O introduce una cantidad personalizada
Hola, me llamo Adrián. Soy el creador de Gato por Madrid. Desde julio de 2016 comparto contenido histórico sobre Madrid y me gustaría continuar con ello. El proyecto siempre será gratis, pero lo cierto es que cuesta dinero y tiempo mantener vivo el proyecto, por lo que si te gusta lo que hago y piensas que sirve de utilidad lo que cuento, te animo a que me apoyes realizando una donación, por pequeña que sea, para que este gato pueda seguir contándote historias.
Dona
Sólo precisar que la fotografía del «púlpito» que aparece en este artículo, corresponde al blog «Antiguos cafés de Madrid y otras cosas de la Villa» y pertenece a M.R.Giménez. Su autoría no se refleja en esta entrada.
Me gustaMe gusta
Perfecto, sin problema. Ahora te añado. Gracias por decirmelo. Un saludo.
Me gustaMe gusta