El hotel de Roma se establecía en el número 23 de la calle Caballero de Gracia y fue uno de los establecimientos de lujo que se pensó conservar al abrir la Gran Vía, reconstruyendo la fachada hacia la nueva avenida, pero al final se trasladó a un nuevo edificio construido ex profeso en la acera de enfrente.

Tras la Guerra Civil el edificio pasó a convertirse en la sede del banco Ibérico, sufriendo entre 1946 y 1966 diversas intervenciones para en 2001 ser nuevamente reformado para acoger la Consejería de Justicia de la Comunidad de Madrid.
Todas estas reformas han transformado su fachada, desnudándola de muchos de sus elementos decorativos, como es el caso de la loba romana en bronce que lo coronaba, así como las inscripciones «S.P.Q.R.» y la fecha «MCMXV» junto con el rótulo «HOTEL DE ROMA».


Este lugar fue el primer edificio en ser inaugurado de la Gran Vía madrileña en 1915 y reabrirá a finales de este año transformado en un centro comercial con marcas rotatorias.
Actualmente encontramos una réplica de la loba.
¿Te ha gustado el artículo?
Introduce tu correo electrónico para recibir semanalmente las novedades 😺
Realiza una donación para apoyar el proyecto de Gato por Madrid
Elige una cantidad
O introduce una cantidad personalizada
Hola, me llamo Adrián. Soy el creador de Gato por Madrid. Desde julio de 2016 comparto contenido histórico sobre Madrid y me gustaría continuar con ello. El proyecto siempre será gratis, pero lo cierto es que cuesta dinero y tiempo mantener vivo el proyecto, por lo que si te gusta lo que hago y piensas que sirve de utilidad lo que cuento, te animo a que me apoyes realizando una donación, por pequeña que sea, para que este gato pueda seguir contándote historias.
Dona