Los pósitos eran instituciones municipales reguladoras del mercado de grano, garantizando ell abastecimiento barato y abundante del mismo, para evitar agitaciones populares o motines en las ciudades.

El Pósito madrileño fue creado por los Reyes Católicos y estuvo en funcionamiento hasta mediados del siglo XVII, fecha en que se construyó uno nuevo en la calle Alcalá, frente al Retiro, del que hablaremos hoy.
El segundo pósito estuvo en funcionamiento hasta 1745, año en que a instancias de Felipe V se procedió a la construcción de uno nuevo, con capacidad para 40.000 fanegas. Era un edificio basto de planta elíptica estructurada en torno a un patio central.
La planta baja formaba una ancha galería, cubierta por una bóveda rebajada, hallándose todo oportunamente dispuesto y acomodado.

Entre 1746 y 1759 Nicolás de Churriguera remodeló el posito. Durante el año 1809 fue ocupado por el Gobierno militar que lo destinó a fabrica de galletas, cuarteles y almacenes de reserva.

Durante el siglo XIX sirvió también de mercado y depósito de granos, e incluso de cuartel de Ingenieros. Derribado en 1869, su lugar lo ocupan hoy diversos edificios de viviendas, además de los palacios del Linares y de Zabalburu.
¿Te ha gustado el artículo?
Introduce tu correo electrónico para recibir semanalmente las novedades 😺
Realiza una donación para apoyar el proyecto de Gato por Madrid
Elige una cantidad
O introduce una cantidad personalizada
Hola, me llamo Adrián. Soy el creador de Gato por Madrid. Desde julio de 2016 comparto contenido histórico sobre Madrid y me gustaría continuar con ello. El proyecto siempre será gratis, pero lo cierto es que cuesta dinero y tiempo mantener vivo el proyecto, por lo que si te gusta lo que hago y piensas que sirve de utilidad lo que cuento, te animo a que me apoyes realizando una donación, por pequeña que sea, para que este gato pueda seguir contándote historias.
Dona