Para empezar la semana vamos a visitar una de las calles típicas de Lavapies, muy pequeñas, estrechas y con una historia muy curiosa detrás. Hablamos de la calle del Oso.
Siempre pasear por Lavapies es un gustazo (sobretodo si lo haceis desde arriba hacia abajo, para evitar la pendiente) y si os fijais en los detalles, encontrareis maravillas ocultas.
Esta calle del Oso esconde la historia de dicho animal, que estuvo expuesto en esta calle. No era algo extraño, ya que como vimos en la calle de la Abada, los animales «exóticos» eran un reclamo. Mientras que este animal estaba aquí, hubo 2 niños que se aventuraron a acercarse, hasta tal punto que se metieron en la jaula del oso. Milagrosamente, el oso no les tocó y pudieron salir sin problema.
La proximidad del Oratorio de San Marcos y conocido este episodio, justificó al hidalgo Diego de Vera, para colocar una imágen de la virgen, que sería conocida como la Virgen del Favor, agradeciendo que estos niños salieran a salvo de la jaula del oso.
Finalmente, este hidalgo colocó su escudo en la fachada de su vivienda, añadiendo la figura de un oso para recordar esta historia.
¿Te ha gustado el artículo?
Introduce tu correo electrónico para recibir semanalmente las novedades 😺
Realiza una donación para apoyar el proyecto de Gato por Madrid
Elige una cantidad
O introduce una cantidad personalizada
Hola, me llamo Adrián. Soy el creador de Gato por Madrid. Desde julio de 2016 comparto contenido histórico sobre Madrid y me gustaría continuar con ello. El proyecto siempre será gratis, pero lo cierto es que cuesta dinero y tiempo mantener vivo el proyecto, por lo que si te gusta lo que hago y piensas que sirve de utilidad lo que cuento, te animo a que me apoyes realizando una donación, por pequeña que sea, para que este gato pueda seguir contándote historias.
Dona