Hace poco se finalizó las obras de restauración del antiguo Palacio de Vargas y del Acueducto histórico realizado en epoca de Carlos III.

En esta entrada hablaremos del Acueducto de la Huerta de la Partida. Dicho acueducto esta situado junto con las fuentes tan particulares que fueron construidas en 1933 durante la Segunda Republica. Construido en el siglo XVIII, a manos de Francisco Sabatini, arquitecto real de Carlos III, este acueducto es el mejor ejemplo de un conjunto de canales llamados Canal de la Partida, que comunicaba el Estanque Grande con diversos caminos que desembocaban y alimentaban a la Huerta de la Partida y al propio Palacio de los Vargas. Este agua provenia del arroyo de Meaques.

Esta huerta celebre servia de abastecimiento de alimentos al Palacio de los Vargas ya desde el siglo XVI. Una vez que el Palacio pertenece a la familia Real, desde Felipe II, continuo su funcion de huerta de abastecimiento.
Una vez que llego la Segunda Republica, toda la huerta fue cedida al Comite de Plantas Medicinales, que modifico su uso para plantacion de plantas de finalidades terapeuticas.

Durante la Guerra Civil, al formar parte del frente se abandono completamente, hasta que llego el año 2007, cuando se soterro la M30 y la huerta se recupero, pero esta vez como parque publico, donde se plantaron numerosos olivos y es un parque que todos que hemos pasado por la zona reconoceremos.


La restauración del acueducto ha sido un total exito, siendo destinado 60.000 € aprox. y con los cuales se ha podido limpiar los grafitis y suciedades, se han desenterrado parte de 2 arcos que estaban enterrados casi por completo y se han limpiado los materiales y algunos sustituido.

Por suerte si hay algunas construcciones históricas que se recuperan y se restauran en Madrid.
¿Te ha gustado el artículo?
Introduce tu correo electrónico para recibir semanalmente las novedades 😺
Realiza una donación para apoyar el proyecto de Gato por Madrid
Elige una cantidad
O introduce una cantidad personalizada
Hola, me llamo Adrián. Soy el creador de Gato por Madrid. Desde julio de 2016 comparto contenido histórico sobre Madrid y me gustaría continuar con ello. El proyecto siempre será gratis, pero lo cierto es que cuesta dinero y tiempo mantener vivo el proyecto, por lo que si te gusta lo que hago y piensas que sirve de utilidad lo que cuento, te animo a que me apoyes realizando una donación, por pequeña que sea, para que este gato pueda seguir contándote historias.
Dona