Hace unos meses esta página web cumplió 5 años de antigüedad y me sorprende la cantidad de patrimonio que aún no hemos comentado. Hoy cumplimos con una de nuestras mayores joyas, el Palacio de Cristal.
En el año 1887 se celebró una gran exposición en el Retiro, esta vez dedicada a las islas Filipinas, por entonces posesión española. Alfonso XII ya había muerto, por lo que fue su viuda, la regente María Cristina, quien inauguró la exposición el 30 de junio. Se utilizó de nuevo el Palacio de Velázquez para exponer todo tipo de colecciones: armas, artesanía, insectos, etc., pero el recuerdo que dejó la exposición en el Retiro fue la construcción de otro edificio que ha perdurado hasta nuestros días: el Palacio de Cristal.

La Revolución Industrial trajo para la arquitectura una revolución en cuanto a la construcción, especialmente en los materiales. La piedra, el ladrillo y la madera comenzaron a ceder terreno al hierro y el cristal. En 1851 tuvo lugar la Exposición Universal de Londres, para la que Joseph Paxton construyó el Crystal Palace en Hyde Park. Para ese inmenso edificio de 62000 m2, se invirtieron únicamente seis meses, dado que su estructura era de piezas prefabricadas de hierro, fáciles de montar y desmontar.
El Palacio de Cristal del Retiro, mucho más modesto que el londinense, siguió el mismo sistema constructivo. Tras un concurso público fue elegido el proyecto de Velázquez Bosco. Sobre un basamento en el que el arquitecto combina la piedra, el ladrillo y el azulejo, se levanta el edificio construido enteramente en hierro y cerrado por cristal. El edificio estuvo pensado como invernadero para guardar las exóticas plantas traídas de archipiélago del Pacífico. Para proporcionar la humedad necesaria se colocó en el centro un pequeño estanque con varios surtidores.

El Palacio de Cristal está constituido por dos cuerpos que se cruzan y acaban en semicírculos, a excepción del que da a oriente, que se abre en un pórtico de columnas jónicas, en el que se incluyen otros elementos tradicionales, como la balaustrada del remate. Sobre el crucero se eleva una cúpula esquifada a mayor altura que las bóvedas de cañón que cubren el resto.
Una auténtica joya en pleno centro del Retiro.
¿Te ha gustado el artículo?
Introduce tu correo electrónico para recibir semanalmente las novedades 😺
Realiza una donación para apoyar el proyecto de Gato por Madrid
Elige una cantidad
O introduce una cantidad personalizada
Hola, me llamo Adrián. Soy el creador de Gato por Madrid. Desde julio de 2016 comparto contenido histórico sobre Madrid y me gustaría continuar con ello. El proyecto siempre será gratis, pero lo cierto es que cuesta dinero y tiempo mantener vivo el proyecto, por lo que si te gusta lo que hago y piensas que sirve de utilidad lo que cuento, te animo a que me apoyes realizando una donación, por pequeña que sea, para que este gato pueda seguir contándote historias.
Dona
¡Interesante post sobre uno de los edificios más bonitos del Parque del Retiro y de Madrid! Sigue siendo una atracción principal para los visitantes de la ciudad pero también para los que vivimos en ella. ¡Un abrazo madrileño!
Me gustaLe gusta a 1 persona