La calle de Mancebos se encuentra en pleno barrio de La Latina. Su nombre tradicional es el de calle de los Dos Mancebos, en referencia de los dos jóvenes que trajeron prisioneros desde Palencia, acusados de haber arrojado la teja que mató al rey Enrique I desde el Palacio Episcopal de la ciudad. Fueron encerrados en la torre de los Lasso de Castilla, que se encontraba detrás de la iglesia de San Andrés. Allí fueron degollados y sepultados. La torre era semejante a una fortaleza, conservando su aspecto original hasta que en 1816 fue mandada derribar por su estado ruinoso.
Otra de las leyendas detrás de la calle cuenta que el nombre procede de las habitaciones que daban a esta calle, de pajes o mancebos del marqués de Villafranca. Aún así, es inverosímil esta versión ya que eran doce pajes, por lo que el nombre se ajusta más a la primera historia.

La calle Angosta de los Mancebos es la única de Madrid que conserva esta denominación y que hace referencia a su estrechez en comparación con las otras vías.
Antes podíamos encontrar la calle Angosta de los Peligros, calle Angosta de San Bernardo y calle Angosta de Majaderitos.
[…] Mancebo, Calle y Angosta de los […]
Me gustaMe gusta