
La célebre fábrica de perfumes y jabones de Gal se inauguró en 1899 en la calle Ferraz número 25, esquina a Quintana. En 1915 se trasladó al paseo de San Bernardino (Isaac Peral). Ocupaba un solar con forma de polígono irregular y nueve lados de cerca de cinco mil metros cuadrados.


Constaba con dos sectores, uno dedicado a laboratorio, oficinas, archivo y vivienda del gerente de la Sociedad, y otro con naves adosadas al edificio principal en donde estaban los talleres y almacenes. Fue premio de arquitectura en 1915 por su estilo neomudéjar.

Aunque la fábrica fue restaurada de los grandes destrozos que sufrió en la Guerra Civil, en 1963 fue demolida y en su solar se construyó, en 1972, el complejo residencial Galaxia, obra de Antonio Lamela. En la otra esquina de Isaac Peral con Fernández de los Ríos subsiste una pequeña muestra de lo que fue una vivienda complementaria de la fábrica.

¿Te ha gustado el artículo?
Introduce tu correo electrónico para recibir semanalmente las novedades 😺
Realiza una donación para apoyar el proyecto de Gato por Madrid
Elige una cantidad
O introduce una cantidad personalizada
Hola, me llamo Adrián. Soy el creador de Gato por Madrid. Desde julio de 2016 comparto contenido histórico sobre Madrid y me gustaría continuar con ello. El proyecto siempre será gratis, pero lo cierto es que cuesta dinero y tiempo mantener vivo el proyecto, por lo que si te gusta lo que hago y piensas que sirve de utilidad lo que cuento, te animo a que me apoyes realizando una donación, por pequeña que sea, para que este gato pueda seguir contándote historias.
Dona
Reblogueó esto en Balduqueando 2 punto 0y comentado:
Una historia muy interesante. ¿Alguien sabe qué fue del archivo?
Me gustaLe gusta a 1 persona
Ni idea, si descubres algo, házmelo saber. Gracias por comentar.
Me gustaMe gusta