Al hablar de los acontecimientos en la ciudad de Madrid que ocurrieron en 1808 siempre hay un tema que sobresale, la guerra de la Independencia. Se ha investigado mucho el tema y por suerte está muy bien documentado. Hay obras escritas muy extensas que analizan a la perfección este episodio a nivel madrileño. Uno de los elementos más importantes fue desempeñado en el antiguo Cuartel de Monteleón, que estaba en pleno barrio de Maravillas o Malasaña, concretamente en la Plaza del 2 de Mayo actual.
Ya en el plano de Texeira podemos observar como había una construcción, que fue construida en 1625, muy cerca de la también desaparecida Puerta de las Maravillas. De esta construcción poco sabemos. Aún así podemos ver como era una construcción típica de la zona, con una parte ajardinada y adosada a una de las cercas madrileñas.
El edificio que nos ocupa fue construido en 1690, gracias a Héctor Pignatelli y Colonna, duque de Monteleón. Este nuevo palacio de estilo churrigueresco ocupaba una gran dimensión, y estaba localizado entre las actuales calles de San Bernardo, Fuencarral, Carranza y San Vicente Ferrer.
Posteriormente, el palacio pasó a manos del Estado, marchándose a Italia los herederos de los duques de Monteleón. Entonces, Godoy decidió en 1907, convertir el palacio en museo del ejército y parque de Artillería.
Durante los críticos días de 2 y 3 de mayo de 1808, este palacio, ahora cuartel, desempeñó un papel clave, ya que era el punto de todo Madrid donde más resistencia se mostraba a los invasores franceses. Entre los valientes que lucharon, los más notables fueron Pedro Velarde y Luis Daoiz, ya conocidos por todos. Una vez que fallecieron ambos, el cuartel estaba destinado a caer, y así fue. Los franceses lo saquearon y dañaron gravemente durante la batalla.
Ya en 1868 fue derribado, debido a su estado ruinoso, y se decidió hacer obras urbanísticas y crear las calles que hemos mencionado. Para recordar este lugar se creó esta plaza, con el nombre del 2 de mayo y se conservó la puerta de arco de medio punto de ladrillo sobre zócalo de piedra, para recordar el lugar donde el pueblo de Madrid luchó con más valía. Además se colocó este grupo escultórico que representa a Daoiz y Velarde. Esta obra fue realizada en el siglo XIX por Antonio Solá y desgraciadamente está parcialmente dañado, ya que ambos personajes conservan sólo la empuñadura de sus espadas.
Galería de imágenes
Bibliografía consultada
- Paseos por el Madrid de los Austrias, Luis Fernández, Ediciones la Librería
- Guía del plano de Texeira, Mª Isabel Gea, Ediciones la Librería
Artículos relacionados en el blog
Otros enlaces de interes
- Enlace de Wikipedia
- En el blog Urban Idade hay una entrada sobre el cuartel
- En el blog Madrid sin prisas hay otra entrada sobre el cuartel
- Obra de ficción de TVE que simula la batalla en el cuartel
Todos los medios y fuentes que consulto para la realización de mis artículos están mencionados en el apartado “Bibliografía consultada”. Si te sientes aludido y no te menciono en este apartado, por favor, házmelo saber y te incorporaré sin ningún problema.
Contenido propio bajo una licencia Creative Commons.
©Un Gato por Madrid
[…] Cuartel de Monteleón […]
Me gustaMe gusta
muy interesante me gusta conocer la historia de Madrid
Me gustaLe gusta a 1 persona
Muchas gracias por comentar. Me alegra que te guste la historia de Madrid. Hay muchas historias dentro de Madrid 🙂 Un saludo.
Me gustaMe gusta
[…] Madrid Desaparecido: Cuartel de Monteleón […]
Me gustaMe gusta
[…] Madrid Desaparecido: Cuartel de Monteleón […]
Me gustaMe gusta
Deberian corregir la fecha en el siguiente parrafo “Godoy decidió en 1907, convertir el palacio en museo del ejército y parque de Artillería.”
Me gustaMe gusta
[…] Madrid Desaparecido: Cuartel de Monteleón […]
Me gustaMe gusta
[…] Madrid Desaparecido: Cuartel de Monteleón […]
Me gustaMe gusta
[…] Cuartel de Monteleón […]
Me gustaMe gusta